Blogia

osetiasur

Rusia muestra en Osetia del Sur que no tolerará que pisoteen sus intereses

MOSCÚ (AFP) — Con su intervención militar en Osetia del Sur, foco rebelde de Georgia, Rusia ha trazado una "línea roja" para mostrar que no tolerará que sus intereses sean pisoteados impunemente, estimaban el domingo algunos analistas.

El Estado ruso ha hecho saber desde hace años que no permitiría que Georgia recupere el control de Osetia del Sur y de Abjasia, dos regiones separatistas georgianas, pero hasta ahora, no estaba claro de qué modo respondería a un intento de Tiflis en ese sentido.

"La guerra era inevitable", estimó Pavel Felgenhauer, un analista militar independiente en Moscú. "La gente en Georgia había hablado de ello hace tiempo", añadió. El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, "supera, a veces, los límites y ha dado luz verde a esta operación", subrayó Felgenhauer.

Las dos regiones georgianas de Osetia del Sur y de Abjasia, que no tienen la misma cultura ni la misma lengua que los georgianos, declararon de forma unilateral su independencia de Tiflis a principios de los años 1990, tras el derrumbe de la entonces URSS.

En opinión de Felgenhauer, la ofensiva georgiana en Osetia del Sur dio a Rusia un pretexto para llevar a la práctica su retórica política. "Rusia puede contentarse con desplegar solamente una pequeña parte de su enorme potencial militar en ese pequeño sector", aseguró en alusión a la región de Osetia del Sur, donde tropas rusas y georgianas libraban encarnizados combates desde la noche del jueves. "Sólo hay una ruta de unos metros de largo entre Rusia y Osetia del Sur. Es una cuestión de logística", agregó.

Para Serguei Mrkov, analista cercano al Kremlin, los esfuerzos de Georgia por recuperar el control de Osetia del Sur por la vía militar, no dejó otra alternativa a Rusia que hacer lo mismo. "Saakashvili puso a Rusia en una situación muy difícil", comentó Markov, sumándose así a los argumentos del Kremlin, según el cual la intervención militar rusa era necesaria para defender a los ciudadanos rusos en esa región rebelde.

Markov destaca que los habitantes de Osetia del Sur y de Abjasia, dos regiones que administrativamente pertenecen a Georgia, habían obtenido pasaportes rusos gracias a una ley votada tras la caída de la Unión Soviética en 1991, en virtud de la cual los habitantes de las ex repúblicas soviéticas pueden obtener la nacionalidad rusa.

"No había un 'proyecto' para enviar tropas a Georgia" sin motivos. "Pero en estas circunstancias, las autoridades rusas no tenían otra opción. Es, por supuesto, una línea roja" para Rusia, asegura Markov.

No obstante, la posición de firmeza de Moscú, que ha indicado claramente estar dispuesta a impedir la reintegración forzosa de Osetia del Sur y de Abjasia en Georgia, tendrá un precio en sus relaciones con Occidente.

Aunque Georgia haya desatado la ofensiva en Osetia del Sur antes de replegarse frente a los violentos ataques rusos, aparece como la víctima del conflicto, coincidían los analistas. "Habría sido insensato de parte de Saakashvili contar con el apoyo militar directo de Occidente", afirmó un analista independiente en materia de Defensa, Alexander Golts. Pero en lo que el presidente georgiano "tuvo un éxito indiscutible, es que el mundo entero verá a Rusia como un agresor militar", agregó.

Confirmando ese razonamiento, la Casa Blanca consideró que las acciones de Rusia en Osetia del Sur constituían una "escalada desproporcionada y peligrosa" que en caso de seguir adelante tendrá "un impacto en las relaciones ruso-norteamericanas a largo plazo".

Militares rusos niegan combatir con georgianos fuera de Osetia del Sur

Militares rusos niegan combatir con georgianos fuera de Osetia del Sur

 
14:27|11/ 08/ 2008
versión para imprimir

 

Moscú, 11 de agosto, RIA Novosti. Militares rusos negaron hoy sostener combates con sus pares georgianos fuera de la república de Osetia del Sur.

 

"Es una cuestión de principios: nuestras fuerzas de paz no tienen la misión de invadir el territorio georgiano", resaltó hoy el coronel general Anatoli Nogovitsin, subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso.

 

Asimismo, desmintió la noticia de que aviones rusos bombardearon el aeropuerto internacional de Tbilisi. En cuanto al radar destruido por la aviación rusa, "era un objetivo de inteligencia militar, un objetivo de segundo escalón", precisó.

   

Las tropas rusas, aseguró, tampoco ensayan nuevos tipos de armas en Osetia del Sur. Poseen y usan únicamente las armas de dotación.

 

Ahora que Rusia reforzó su contingente de paz en Osetia del Sur, ambos bandos tienen "fuerzas aproximadamente iguales". Rusia no descarta el ulterior incremento de sus tropas, habida cuenta de que Georgia repatría urgentemente a sus militares desde Irak, pero cree "innecesario" decretar la movilización total a raíz de los acontecimientos en Osetia del Sur, a diferencia de Georgia.

MILES DE REFUGIADOS EN OSETIA DEL NORTE, COMISION UE

BRUSELAS, 11 (ANSA) - Más de 30 mil personas huyeron de Osetia del Sur y se encuentran refugiadas en Osetia del Norte, mientras son 6 mil quienes buscaron protección en Tbilisi, dijo hoy un portavoz de la Comisión Europea.
    El vocero consideró que la situación puede empeorar en los próximos días, ya que se espera que sean 10 mil las personas que huyan de Osetia del Sur a raíz del conflicto.
    En tanto, cerca del 80 por ciento de los habitantes de la ciudad georgiana de Gori, vecina a la república separatista Osetia del Sur, huyeron en busca de protección a raíz de los ataques rusos, reportaron fuentes del Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
    La Comisión Europea dispuso el envío de un millón de euros para ayudas humanitarias urgentes en Osetia del Sur, reportó un comunicado.
    El primer sistema de ayudas está concentrado en asistencia médica, agua, alimentos y abrigo.
    "La Comisión Europea está muy preocupada por los combates y deplora la pérdida de vidas humanas y el sufrimiento que esto está causando", sostuvo Louis Michel, comisario para el Desarrollo y la Asistencia Humanitaria.
    Amnistía Internacional volvió a reclamar hoy a Rusia y a Georgia preservar del derecho internacional que "protege a la población civil del desarrollo de las hostilidades".
    "Las operaciones militares deben evitar lanzar ataques en los cuales no se haga distinción entre objetivos militares y objetivos civiles", sostuvo.
    "Algunos ataques verificados en estos días puedes constituir crímenes de guerra", advirtió en un comunicado. (ANSA). MRZ

11/08/2008 16:21

 

Abjasia envia tropas a la frontera con Georgia

El presidente de la región separatista georgiana de Abjasia, Sergei Bagapsh, ha enviado 1.000 efectivos militares al valle de Kodori, la zona fronteriza con el resto del territorio de Georgia, mientras que el Ministerio del Interior ruso ha anunciado que las fuerzas rusas están preparando una nueva "agresión" en Abjasia.
Bagapsh ha añadido que también ha movilizado a los reservistas del Ejército abjasio para reforzar las posiciones. "Estamos preparados para actuar de forma independiente", ha declarado a los medios de comunicación. "Estamos dispuestos a imponer el orden y a ir más allá si los georgianos se resisten", ha advertido.
El Ejército georgiano lleva varios días luchando contra las fuerzas de Osetia del Sur y las fuerzas rusas. Tanto Abjasia como Osetia del Sur han declarado unilateralmente su independencia y cuentan con el apoyo de Moscú. "Estamos coordinando nuestras acciones con Rusia, nuestro mayor amigo", ha señalado Bagapsh, que ha declarado que ha pedido a las fuerzas de paz rusas que "refuercen su presencia militar en la frontera entre Georgia y Abjasia". "Los contactos con los actuales dirigentes de Georgia son imposibles", ha sentenciado.
El presidente regional ha indicado que Abjazia ha introducido sus tropas en "la zona segura" del cercano distrito georgiano de Gali para "restablecer el orden en la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz" rusas, en Abjasia y el distrito georgiano de Zugdidi. Según datos oficiales, hasta hace poco los separatistas abjasos solo disponían de unos cuantos aviones de entrenamiento de fabricación checa, armados con ametralladoras y bombas de fabricación casera.
La resistencia de Kodori
El desfiladero de Kodori, es una zona habitada por georgianos en el norte de Abjasia y que ocupa el 15% de su territorio. A lo largo de toda la guerra de secesión en Abjasia, de 1992 a 1995, las fuerzas abjasas, apoyadas por la aviación y unidades regulares rusas, no lograron vencer la resistencia de los montañeses de Kodori.
Ahora, cuando Georgia se ve enfrascada en el conflicto con Rusia por Osetia del Sur, las autoridades abjasas han decidido que ha llegado el momento de apoderarse del último territorio de Abjasia que sigue fiel a Tiflis y donde está el "gobierno abjaso" que Georgia considera legítimo.

Обращаемся к правительствам и народам Мира

Обращаемся к правительствам и народам Мира!

Помогите остановить геноцид маленького народа Южной Осетии!
Его планомерно на протяжении 19 лет уничтожали власти фашистского режима Республики Грузия.
А международное сообщество, тем временем, покрывает все зверские преступления Грузии в угоду геополитическим интересам США.

Разрешение конфликта всецело лежит в сфере международного права. Однако, грузинская сторона умело используя методику исторических фальсификаций, политических инсинуаций, пользуясь преступным покровительством правительства США, финансирующим правящий режим Грузии преподносит Миру события в искаженном виде.

В настоящее время большая часть Южной Осетии уничтожена грузинскими агрессорами. Продолжают гибнуть старики, женщины, дети.

Остановите Геноцид осетинского народа!

Не сравнимая ни с чем грузинская жестокость давала о себе знать ещё в 91-92 годах. Когда грузины в упор расстреливали мирных жителей Южной Осетии, как на пример автобус с людьми который ехал по объездной дороге Зар. Никто никогда не забудет этого! Грузинские фашисты вывели всех людей из автобуса и расстреляли. Они расстреляли в упор и женщин и детей, и стариков, и даже маленького трёхлетнего мальчика, который спрятался под телом своей матери.
О чём ещё можно говорить с Грузией? И как ей можно простить такое!
Они закапывали людей заживо, сжигали их и истязали разными методами.
И после всего этого мировое сообщество молчит, а грузины продолжают убивать.
Саакашвили не жалеет ни кого, даже своих грузин. Для него понятия «человек» и « мясо» мало чем отличаются и предпочтение он отдаст скорее всего больше второму.

Для Южной Осетии есть только одна "дорога жизни", - это принзнание ее независимости мировым сообществом.
Мы призываем всех достойных людей планеты не остаться безучастными к судьбе осетинского народа.

Appeal to the Governments and peoples of the world

Our people have been systematically exterminated for the past 19 years by the fascist Georgian regime, and their inhuman atrocities have been neglected by the world for the sake of geopolitical interest of the United States.

The conflict is being resolved in compliance with international law. However, skillfully applying falsification of historical facts and political insinuations, under a patronage from the US government, Georgia misrepresents reality to the world.

As of today, the major part of South Ossetia has been eradicated by Georgian aggressors. Our elderly, women and children continue to die. The total death toll is unknown as the Georgian side was opening heavy fire at those trying to help the wounded. Including children.

The unmatched Georgian brutality has been vividly displayed in 1991-1992, when they have been firing point-blank at South Ossetian civilians – the Zar tragedy can never be forgotten, a bus full of people shot dead - elderly, women and children. They shot a three-year-old boy trying to hide under his mother’s body.

What can we talk about with Georgia? How can we forgive burying people alive, burning people, and torturing people with refined methods? After all this, the world is silent and the Georgians continue killing innocent people. Saakashvili doesn’t feel sorry for anybody, even his compatriot Georgians. The notions of "people" and "meat" are not too different for him, and probably he prefers the latter.

For South Ossetia there is only one way to survival - a recognition of its independence by the world community. We appeal to all the good people in the world not to be indifferent to the fate of the Ossetian people.

Rusia pide tribunal internacional para violencia en Osetia del Sur

Moscú.- El encargado ruso para Derechos Humanos, Vladimir Lukin, reclamó hoy que se convoque un tribunal internacional para tratar el brote de violencia en la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

"Los responsables deben ser llevados ante un tribunal", dijo Lukin citado por la agencia de noticias Interfax.

Tras reunirse con refugiados de Osetia del Sur, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, acusó a Georgia de perpetrar un genocidio en la provincia.

Según estimaciones rusas, el conflicto ya ha costado la vida a unas 2.000 personas. Unos 30.000 habitantes de Osetia del Sur, cerca de la mitad de toda su población, habrían sido desplazados por los enfrentamientos. Georgia rechaza esas cifras.

Entre tanto, fuentes surosetas aseguran que la capital Tsjinvali quedó completamente destruida y que la situación de la población civil es catastrófica.

Un comunicado emitido hoy señala que las calles de la capital están sembradas de cadáveres. Las autoridades anunciaron que en el transcurso del día evacuarán la ciudad.

El Papa pide el cese inmediato de las acciones militares en Osetia del Sur

 

El papa Benedicto XVI pidió hoy el "cese inmediato de las acciones militares" en la región separatista georgiana de Osetia del Sur durante el rezo del Angelus en la localidad alpina de Bressanone (Italia), donde pasa unos días de vacaciones.

"Deseo que cesen inmediatamente las acciones militares y que se abstengan, en nombre de la común herencia cristiana, de cualquier tipo de enfrentamiento o violencia que pueda degenerar en un conflicto de mayor alcance", afirmó.

En su mensaje, Benedicto XVI expresó su "angustia" por los "trágicos sucesos" en Georgia, "que han causado tantas víctimas inocentes y obligado a un gran número de civiles a abandonar sus casas", e instó a "que se vuelva, de manera determinante, al camino de las negociaciones y del diálogo". Asimismo, exhortó a la comunidad internacional y a "los países más influyentes" a realizar todos los esfuerzos posibles para promover iniciativas "que sirvan para alcanzar una solución pacífica y duradera, a favor de una convivencia abierta y respetuosa".

El Pontífice indicó que junto a los "hermanos ortodoxos" se "reza intensamente" para conseguir que cese la violencia en Georgia y se vuelva al diálogo.